28 May 2012

Flame es el nuevo virus de ‘ciberespionaje’

Internet, Tecnología 1 Comentario

VirusLa empresa de seguridad en Internet Karspersky ha descubierto un nuevo virus hasta el momento desconocido para el mundo tecnológico. Se trata del denominado Flame, diseñado específicamente para obtener y recopilar información sensible y presente en ordenadores de diferentes países como Irán, Oriente Próximo e incluso Estados Unidos.

Karspersky ha revelado que Flame (Worm.Win32.Flame) es el virus de espionaje más complejo descubierto hasta el momento por la comunidad virtual. Lleva operativo al menos cinco años, por lo que se ha alertado del peligro que supone para los ordenadores de dichos países y que además, pueden estar en funcionamiento otras armas de características parecidas.

Por el momento no se ha descubierto quién o quiénes son los responsables de Flame, pero Karspersky ha hallado similitudes con virus como Stuxnet o Duqu, diseñados para atacar o recabar información sobre el programa nuclear iraní al aprovechar un fallo de seguridad de los sistemas operativos.

“Si Flame ha pasado inadvertido durante cinco años la única conclusión lógica es que hay otras operaciones en marcha de las que no sabemos aún”, ha explicado uno de los expertos de Karspersky, Roel Schouwenberg.

Los investigadores que trabajan en la creación del antivirus apenas están comenzando a comprender el funcionamiento de Flame debido a su complejidad, pero sí saben que puede hacer capturas de pantalla, activar los micrófonos de los ordenadores para grabar conversaciones, enviar archivos y remitir mensajes instatáneos.

Una respuesta a “Flame es el nuevo virus de ‘ciberespionaje’”

  1. Los creadores de Flame y Stuxnet cooperaron | Game Dixit SL says:

    […] El descubrimiento de Flame fue hecho público a finales de mayo tras la investigación llevada a cabo entre la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU) y Kaspersky Lab. Se habló en muchas ocasiones del arma más compleja creada hasta el momento, aunque nadie fue capaz de establecer relación alguna entre este virus y sus precedentes Stuxnet y Duqu. […]

Dejar un comentario