10 May 2012

El gasto en tecnologías de la información y la comunicación cae en España un 1,5%

Internet, Miscelánea, Negocios Sin comentarios

Tecnologías de la Información y la Comunicación

El gasto en servicios TIC del cuarto trimestre de 2011 ascendió a 3.313 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Concretamente, los hogares españoles redujeron de manera considerable el servicio de telefonía fija y la telefonía móvil. Aún así, el gasto en televisión de pago e Internet aumentó. Así lo afirma el estudio de demanda y uso de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información realizad por el Ontsi.

Por sectores, el gasto en telefonía fija, que supuso un 27,7% del total, descendió un 3,5% hasta los 920 millones de euros. El  promedio de minutos consumidos en telefonía fija durante el trimestre se reduce en 36 minutos en el último año. Por su parte, con lo que respecta a la telefonía móvil, que supone un 44,5% del total, se situó en 1.474 millones de euros, un 2,6% menos, con una disminución de 1,8 euros en el gasto medio mensual por hogar.

El gasto total de los hogares con servicios de televisión de pago aumentó un 5,4%.

De acuerdo con el informe, el 91,5% de los hogares dispone de algún teléfono móvil activo. Así, tras un incremento interanual del 1,3%, el número de usuarios que utilizaba el móvil se situaba en 32,4 millones. Además, durante los últimos seis meses, cinco millones de personas cambiaron de terminal móvil utilizando un programa de puntos o ‘plan renove’ sin cambiar de operador.

Por su parte, el gasto total de los hogares con servicios de televisión de pago aumentó un 5,4%, pasando de 276 en el cuarto trimestre de 2010 a los 291 millones de euros del cuarto trimestre de 2011. Por hogar, el gasto medio mensual alcanzó los 29,5 euros, lo que supone unos 0,3 euros más que el año anterior.

Finalmente, y en lo referido al servicio de Internet,  los hogares gastaron 628 millones de euros con una variación interanual positiva del 1,5%. En concreto, el gasto medio por hogar se situaba en 23,9 euros al mes en el último trimestre del año, lo que representa una reducción de 1,8 euros.

Sin respuestas a “El gasto en tecnologías de la información y la comunicación cae en España un 1,5%”

Dejar un comentario