25 Abr 2012

Lanzan una aplicación que facilita la comunicación de autistas

Miscelánea, Tecnología Sin comentarios

Una aplicación para autistasLa aplicación permitirá la comunicación a personas autistas, lesionados cerebrales  y otras personas con diferentes tipos de discapacidad con sus familiares y amigos. El nombre de la misma es E-Mintza la cual dispone de un catálogo de 400 imágenes asociadas a sonidos. El programa está disponible para ordenadores con sistema operativo Windows y para tecnologías que utilizan Android. Se trata de una aplicación de descarga gratuita que en sus primeros siete meses de vida ya ha sido descargada por 17.000 personas en 55 países. Además, también permite la personalización de la aplicación según las necesidades de cada paciente.

Ahora también preparan la versión para iPad. Se encuentra disponible en euskera y castellano y permite seleccionar dibujos de objetos u acciones, que al pulsarlos reproducen una voz. Para crear frases completas solo hace falta elegir hasta un máximo de seis palabras y colocarlas en la pizarra. Se puede repetir tantas veces como quiera cada término o frase, facilitando su asimilación y aprendizaje.

El modo de empleo es fácil: basta con hacer una fotografía de algún alimento, juguete u objeto cotidiano, escribir su nombre y añadirlo a la colección. “Cada paciente es un mundo y tiene unas necesidades específicas”, explica la logopeda del proyecto  Ane Basurco a Elpais.com, en referencia al nivel cognitivo de cada persona con autismo u otro tipo de enfermedad.

La aplicación ha sido diseñada por Joaquín Fuentes, psiquiatra especializado en infancia y adolescencia de la Policlínica de Gipuzkoa, en colaboración con la empresa Nesplora. Permite su empleo a cualquier tipo de persona y edad. Las primeras pruebas se realizaron con seis personas, dos niños, dos adolescentes y dos mayores de edad.

Sin respuestas a “Lanzan una aplicación que facilita la comunicación de autistas”

Dejar un comentario