15 Mar 2012

Las escuelas le hacen un hueco al iPad

Tecnología Sin comentarios

Cada vez son más las escuelas que apuestan por esta nueva tecnología que va ganando terreno a los antiguos cuadernos y lápices.

Se empezó con los ordenadores en algunas aulas. El siguiente paso fue la instalación de pizarras digitales en algunos centros educativos, y en último lugar se ha implantado la utilización por parte de los alumnos del colegio Miguel Delibes en Macotera (Salamanca) de las tabletas de Apple.

A través del proyecto Dedos de la fundación Gerán Sánchez Ruipérez, se realizan algunas prácticas determinadas en el aula con los tablets.  El coordinador del proyecto, José Luis Sánchez, apunta que queda mucho por explorar en este campo. El colegio cuenta actualmente con 36 iPads y 15 Samsung Galaxy Tab.

Se trata, dicen, de una nueva tecnología que abre mil puertas a la enseñanza, permitiendo al alumno interactuar con su tableta de trabajo optimizando el tiempo de las clases y permitiéndole al mismo tiempo que entre en contacto con las nuevas tecnologías de las que casi seguro dependerá en un futuro profesional.

Ya sea con Android o con Windows , cada vez que un faricante de tabletas quiere ganar terreno en el mundo empresarial, insiste en la facilidad de configuración ante la que se encuentra el usuario corriente. Durante la presentación de la nueva tableta de Apple, la misma empresa anunció el nacimiento de Configurador, un programa que quiere atajar las complicaciones que supone aplicar la tableta al sistema educativo.

El programa parece pensado para centros escolares, pues permite configurar hasta 30 iPads a la vez. Las opciones de configuración permiten actualizar, restaurar copias de seguridad y, lo más interesante, crear perfiles en los iPad para asignar programas y gestionarlos a distancia. El programa es gratuito, aunque, de nuevo, tiene una barrera de entrada con la que suelen contar la mayoría de los productos de la marca, y es que sólo funciona en ordenadores Mac.

Se rompe así uno de los mitos que hasta ahora impedían el uso de la tableta de Apple. Configurator hace distinción, por ejemplo, entre el iPad del profesor y el de los alumnos. O el de los comerciales y su coordinador.

 

Sin respuestas a “Las escuelas le hacen un hueco al iPad”

Dejar un comentario