02 May 2011

¿Debe el público conocer a los Community Manager?

Internet, Miscelánea, Negocios Sin comentarios

101 la agencia española especializada en el desarrollo de estrategias digitales y social media, analiza en su último informe la importancia de la presentación de los Community Manager.

La principal conclusión es que es importante presentar siempre a estos nuevos profesionales de las redes en el perfil de la marca. Pero es necesario tener en cuenta ciertos aspectos, para que se realice de forma adecuada y sea beneficioso para la empresa.

101 propone los siguientes consejos:

– Las grandes marcas no pueden tener un solo Community Manager, sino que deben contar con un equipo de personas. Personalizar una marca en una sola figura tiene sus desventajas:
•    El Community Manager no necesariamente trabajará toda la vida para una marca; sin embargo, sí hay marcas que son para toda la vida.
•    El Community Manager de la marca no tiene por qué acudir a todos los eventos y atender todas las relaciones de la marca.
•    En caso de que el Community Manager tenga que ser sustituido de forma temporal, no es conveniente que otra persona le suplante la identidad en las redes sociales. Esto puede generar conflicto.

– Hay que evitar hablar en primera persona del singular y utilizar el plural de cortesía. En las redes siempre hay que hablar en nombre de la marca.

También es necesario tener en cuenta el canal que utiliza la marca. Algunos piden un mayor nivel de personalización. Facebook,  por ejemplo, es un canal más genérico en el que los usuarios pueden hablar directamente con la marca. Sin embargo, Twitter y sobre todo los blogs necesitan un mayor nivel de personalización.  A las marcas se les atribuye frialdad  por lo que se hace necesario humanizarlas.

En los casos en que la marca y la persona están completamente identificadas, ésta ha de beneficiarse de la identidad del Community Manager. Por ejemplo, el Twitter de Pedro J. Ramírez está completamente alineado con El Mundo, y el de Hombres G con cada uno de sus integrantes. también cabe destacar que cuando una marca tiene multitud de Community Managers, es apropiado saber cuál está contestando.

101 fue fundada hace una década, y en la actualidad trabaja en 13 mercados diferentes para marcas nacionales e internacionales como J&B Global, Guía Repsol, El Corte Inglés,o Fnac.es. Sus aportaciones al mundo empresarial online son cada vez más relevantes a nivel mundial.

Sin respuestas a “¿Debe el público conocer a los Community Manager?”

Dejar un comentario