24 Mar 2011

La Audiencia Nacional declara nulo el canon digital

Miscelánea Sin comentarios

La Audiencia Nacional ha declarado nula la normativa que regula el canon digital desde 2008. Esta orden ministerial, ahora suspendida, establecía los soportes digitales sujetos al pago de la tasa por copia privada y la cuantía que debía pagarse por cada uno de ellos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo entiende que la orden que regula esa normativa es un reglamento, y por tanto su aprobación requería determinados trámites y un dictamen del Consejo de Estado que no fueron realizados. devuelva lo recaudado por el canon por falta de competencia.

La decisión es el resultado del recurso presentado, entre otros, por la Asociación de Internautas contra la orden conjunta de los ministerios de Cultura e Industria, responsables de la implatación del canon digital. Ésta se ha convertido en una de las decisiones más polémicas dentro del ámbito de la regulación de los derechos de autor y en un caballo de batalla entre internautas y sociedades de gestión, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La tasa busca compensar a la industria cultural por los ingresos que, aseguran, dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra. Así, la solución puesta en marcha ha sido la de gravar los soportes digitales, lo que ha provocado una enorme polémica y elrechazo frontal de la mayoría de ciudadanos que consideran un impuesto injusto.

Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, ha declarado que esa orden estaba ya pendiente de modificación y por lo tanto “no altera los planes del Ministerio ni del sector”.

Sin respuestas a “La Audiencia Nacional declara nulo el canon digital”

Dejar un comentario