18 Mar 2011

La tragedia en Japón provoca una nueva oleada de fraudes por internet

Miscelánea Sin comentarios

Tras la catástrofe ocurrida en Japón el pasado viernes, los intentos de phising se multiplican en la web. Mensajes por correo electrónico con enlaces a páginas maliciosas, o a redes sociales que piden donaciones para el pueblo damnificado, no hacen más que recabar los datos de los usuarios, sobre todo la numeración de las tarjetas de crédito que utilizadas para el pago. No es la primera vez que ocurre, pero sí la más rápida.

Según el Internet Crime Complaint Center (IC3), cuyo objetivo es combatir los fraudes a través de la red, el terremoto de 9 grados en la escala de Richter, ha propiciado ya la creación de 1,7 millones de páginas fraudulentas y el registro de más de 50 dominios falsos que incluyen ‘Japan tsunami‘ o ‘Japan earthquake‘ (terremoto) en su URL, nunca habían surgido tantos sitios en tan poco tiempo.  Advierten por tanto, que es necesario informarse de la procedencia del sitio, y aconsejan realizar las donaciones solo en las páginas de entidades conocidas.

Por otra parte, el sitio Charity Navigator, que compara la efectividad de las donaciones que realizan varias organizaciones, recomienda además no responder a SMS que reclaman dinero y evitar las donaciones mediante las redes sociales ya que es difícil determinar quién está detrás de esa petición.

Sin respuestas a “La tragedia en Japón provoca una nueva oleada de fraudes por internet”

Dejar un comentario